1
/
3
/

Acreditaciones

AINIALAB cuenta con más de 100 parámetros acreditados por ENAC y continuamente amplía su cartera de análisis acreditados. Además, estamos reconocidos internacionalmente en más de 70 países, al ser miembros de la red ENAC – ILAC MRA.
Técnicas acreditadas por ENAC para la limpiabilidad de equipos de procesado de alimentos

El método acreditado aplica un proceso de limpieza “in situ”. Este proceso, denominado “de limpieza CIP” (Clean In Place) consiste en demostrar si un equipo para procesado de alimentos puede ser limpiado fácilmente sin desmontarse y, por lo tanto, si su diseño es higiénico. La evaluación se realiza por comparación con la limpieza de una tubería de referencia.

El equipo a evaluar y la tubería de referencia se someten al mismo proceso de ensuciamiento y de limpieza CIP. Para el proceso de ensuciamiento se utiliza una solución de leche agria contaminada con esporas de bacterias (Geobacillus stearothermophilus var calidolactis). Una vez ensuciados los equipos, se inicia el proceso de limpieza “in situ” (Clean in Place) definido en el método.

La limpiabilidad del equipo se determina evaluando el crecimiento de los microorganismos que quedan después del proceso de limpieza al que se ha sometido al equipo.

Los resultados de estos ensayos pueden proporcionar a los fabricantes de equipos para el procesado de alimentos, así como a las empresas agroalimentarias que los utilizan, una información de valor y acreditada, para demostrar la conformidad de la maquinaria agroalimentaria con los requisitos esenciales de salud y seguridad alimentaria dispuestos en las normativas europeas.

Asimismo, también estos ensayos son una herramienta útil para identificar elementos del equipo cuyo diseño puede ser mejorado.

El método acreditado por ENAC y desarrollado por AINIA está basado en el descrito en el documento número dos de EHEDG (European Hygienic and Engineering design Group) titulado: “Método para la evaluación de la limpiabilidad in situ de los equipos para el procesado de alimentos”.

EHEDG es la organización de referencia en Europa en materia de diseño higiénico de equipos. ainia centro tecnológico es miembro de EHEDG desde 2003 y en la actualidad es la sede de la Sección Regional Española de la Organización.

El diseño higiénico de equipos e instalaciones es una de las principales herramientas con las que cuentan las industrias alimentarias y afines para la consecución del objetivo último de garantizar la inocuidad de los productos que ofrecen al consumidor..

Para más información, vea el alcance completo de nuestra ACREDITACIÓN ENAC

ENAC-ILAC MRA

Reconocimiento internacional de los laboratorios de AINIA

Ver alcance acreditaciones

María Frontera

Responsable de Calidad
Más de 12 años de experiencia en sistemas de calidad y sistemas de gestión de I+D. Licencia en Farmacia y Máster internacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.